Hace cuánto te dedicas al rigging?
Llevo 6 años como Rigger Artist
Cómo nace esa pasión por este medio?
Fue cuando iniciamos a hacer el corto animado en el Sena ( Servicio Nacional de Aprendizaje), pues nos toco hacer a  cada uno de los personajes los procesos desde modelado hasta animación, me tocó realizar una anciana y hasta aquel entonces imaginé que me dedicaría a modelar, luego cuando inicie el rig de este personaje, fui investigando mucho sobre el comportamiento humano, de como se debía mover las articulaciones y demás, al finalizar el proyecto, me di a la tarea de hacer hacer unos rigs como prueba personal, los primeros no salieron tan buenos, pero es normal y poco a poco me fui enamorando más del arte del rigging. También cabe destacar que cuando pequeño soñaba con ser medico cirujano, pero cuando voy a un hospital me da mucho sueño y no me hallo, entonces en al mundo digital es como si fuese una especie de doctor y trabajo con huesos y músculo, Me gusta !!

Cuéntanos cuál ha sido el proyecto más enriquecedor?
Todo proyecto deja muchas cosas enriquecedoras, pero creería que son 2 proyectos, el primero Tsum Tsum de Disney, donde inicie a refinar la preservación de volúmenes y luego la película de Godzilla (Anime), donde domine la preservación de volúmenes además, simulación de músculos a base de joints / huesos para personajes semi-cartoon

Cómo ha sido trabajar freelance y que tan difícil es conseguir los trabajos?
Al inicio fue muy complejo ya que nadie me conocía, inicie participando en proyectos colaborativos y creando mis propios rigs… luego de que los proyectos gustasen, les escribía a todo el equipo que estaba disponible por si sabían de alguna oportunidad, igualmente publicando en las redes sociales los rigs, screenshots, participando en los diferentes foros de 3D. Estos procesos y la constancia fueron dando sus frutos. Algunas veces es complejo conseguir proyectos donde participar, cuando no hay mucho movimiento me dedico a estudiar y crear retos personales los cuales son muy beneficiosos y también participando en proyectos donde veo que hay buen futuro y donde pueda seguir aprendiendo.

Qué programa utilizas y porque?
Utilizo Maya ya que es donde realizo la mayor parte del trabajo, setups, muscle system, cloth, modelar, trabajar algo de layout y programo allí mismo.También uso Mudbox para realizar los blendShapes y texturizar, Últimamente e estado trabajando con ZBrush para modelar y esculpir.

A parte de rigging, que mas te gusta hacer en este medio?
Me gusta el modelado, ya que va de la mano con el rig, donde el estudio del sistema oseo-muscular parte desde antes de iniciar el proceso.

Algún canal de youtube donde las personas que empiezan en esto puedan ver algunos tutoriales.
En el canal de Autodesk Maya, hay un excelente tutorial de rig para bípedos y también según lo que buscan en especifico se encuentra allí o si no los foros 3D (que son los que mas recomiendo).

Como ves la industria en un País como Colombia?
Desde mi punto de vista, ha estado evolucionando, se han realizado proyectos muy bonitos e interesantes, lo que si veo aun mal, es que la mayoría de los clientes no pagan el monto justo para la calidad que buscan y quieren todo para ya, cuando cualquier proceso 3D lleva su tiempo según la calidad del mismo, por otro lado, me he encontrado con proyectos donde no hay buena comunicación y eso dificulta la labor de los artistas, también a algunos “Artistas” que presumen de lo que no han hecho y otros a los que el ego les puede mucho más, en cambio deberíamos unirnos más y compartir los conocimientos, como si fuera una producción donde todos comparten sus conocimientos, trabajan en equipo y al final logran un excelente proyecto, así mismo debemos verlo entre nosotros, si queremos destacar a nivel mundial, debemos ayudarnos los unos a los otros, orientando o sugiriendo, haciendo críticas constructivas, etc.
El cómo se trabaja en Colombia a diferencia de otros países (Studios), es que saben muy bien su labor y tareas a realizar, obviamente tenemos deadlines, pero son mas flexibles según la calidad que busca el Director del proyecto.
Si ven la oportunidad de estudiar, participar en workshops ya sean presenciales o virtuales, asegúrense de ver el portafolio de los instructores, me han comentado casos que dan hasta pena ajena.
Estarías dispuesto a dar cursos sobre rigging, u otro tema?
Claro que si estoy disponible a dar cursos sobre rigging. Pues ya e tenido la oportunidad de dar algunos workshops en Pereira (Colombia) y asesorías via Skype y quiero seguir transmitiendo mis conocimientos.
por ultimo regálanos un consejo a todas esas personas que estamos interesados en aprender sobre rigging.
Todo vértice tiene una razón de ser, del porque está ubicado en punto especifico en el mundo.
Estudiar anatomía, matemáticas, practicar mucho y siempre estar creyendo en sus sueños.
Sean curiosos, investiguen, pregunten, lean, generence retos personales y sean mucho mas vastos en lo que hacen.
Iniciar por entender como funcionan las herramientas dentro del software, los riggers alguna veces necesitamos trabajar con frameworks / autorigs por cuentiones de tiempo, pero un buen rigger entiende el porque y para que se se utilizan las diferentes herramientas, como generar un sistema manualmente es de vital importancia, no se basen solo en autorigs ya que la mente se vuelve perezosa.

Gracias por la entrevista y déjanos los enlaces donde podamos seguirte.
https://www.facebook.com/maurofreecg/
http://maurofreecg.blogspot.com/
https://maurofreecg.artstation.com/